Concurso de Guiones Coquimbo Filmes: Preguntas Frecuentes

Concurso de Guiones Coquimbo Filmes

Blog para los interesados en participar en el Primer Concurso de Guiones de Coquimbo Filmes.

martes, junio 06, 2006

Preguntas Frecuentes

DEVOLUCION DE PROYECTOS:

Los proyectos publicados en este blog son los que recibimos. Y si alguien lo desea, tal como dicen las bases, los guiones se devolverán una vez haya finalizado el concurso a fines de noviembre. Oportunamente avisaremos en nuestra web o blog donde deberán ser retiradas las propuestas.

Muchas gracias.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.




Comentario de CoquimboFilmes:

Nuestro ánimo es el de que todos ganen algo a través de este proceso.
Los 12 finalistas ganarán no solo la asistencia a un workshop, sino que también recibirán una corrección a sus guiones a cargo de profesionales en la matería. Instancia que sin lugar a dudas dejará sus guiones en mejor pie desde ese momento.También ganarán la oportunidad de conocer a sus pares y en especial que el jurado conozca sus trabajos. En síntesis, creemos profundamente en esta instancia como un espacio en donde se generará una enorme sinergía.
El ganador no solo se llevará el botín con los U$3000.- más el 1% de la Ventas (no utilidades), también, y creemos que este es el mayor premio, podrá ver su historia hecha celuloide.
Para todos aquellos guiones que no resulten ganadores y para que reine la buena fe, CoquimboFilmes se compromete a devolverlos a quienes los soliciten según lo que está estipulado en las bases. Para la tranquilidad de nosotros y sobre todo para la de los participantes, es que sugerimos inscrbir sus proyectos en el registro de propiedad intelectual. Solo de esta forma se puede acreditar la autoria de un guión u obra. La cesión de derechos a CoquimboFilmes se limita a los de explotación y corrección del guión, en tanto que los derechos morales del guión serán siempre del autor. Es decir, si inscribes tu guión, tú y solo tú serás siempre su autor. Nuestro ánimo es ese.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.


Pregunta de Tatiana:

Quisiera saber que si en caso de llegar a ser producido el guión ganador ¿Estarían los nombres de los autores del guion en los créditos?
Atte Tatiana

Respuesta.
Por supuesto que estarán el o los nombres de los autores en los créditos. Creemos que ese es sin lugar a dudas el gran premio de este concurso. Darte a conocer.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.



Pregunta de Andrés:

Amigos:
buscan un tipo de propuesta netamente comercial o estan abiertos a algo diverso o arriesgado (cinematograficamente) es decir, qué perfiles buscan para filmar?
se que es temática libre pero me gustaria saber si tomaran en mayor consideración el impacto comercial de la propuesta o el artístico, o los dos ¿cuál prevalecería? no se si me explico.
pregunto esto sólo como orientación.

Respuesta:

Estamos abiertos a la diversidad, al riesgo y a nuevas estructruras. Lo único que tendrá el jurado en consideración es la viabilidad técnica y económica del proyecto... Es decir, piensa en una película cuyo costo de producción ojalá no supere los U$ 300.000.- Algunos datos: pocos personajes, pocas locaciones, buenos diálogos, conflictos potentes y claros, nunca hacer indicaciones en el texto propias de la dirección...

Atte.

Equipo de Producció CoquimboFilmes

Pregunta de Isabel:

Hola:
primero les agradezco por hacer esta propuesta de manera abierta, ya que la gente no ligada a estas artes, tambien podemos tener buenas ideas, mi pregunta es qeu en las bases dice: oiginal y que
posee los derechos de propiedad intelectual sobre el mismo;
como lo hago para demostrar eso, tengo que inscribirla en alguna parte
respondan
gracias
Isabel

Respuesta a Isabel:

Si bien en una primera instancia no es obligatorio, nosotros recomendamos registrar todos los proyectos. Los finalistas si o si deberán registrarlos.
Se pueden registrar en el Registro de Propiedad Intelectual:

San Isidro 247, 2º piso, Santiago Centro, Tel: 2222663



Pregunta de Nicolás:

Soy presidente nacional de los ex conscriptos del ejercito 1973... estamos por hacer la historia real de los conscriptos del 1973 somos la tercera arista del golpe y tenemos miles de historias no contadas, podemos aportar mucho.
¿A donde puedo enviarles un escrito para que lo estudien?

Respuesta:

Estimado Nicolás, como comprenderás todo los objetivos que uno se plantea en la vida tienen un camino. Nosotros te agradecemos el acercarte a nosotros para contarnos tu historia, que por lo demás nos parece sumamente atractiva e importante de ser contada. Sin embargo el camino que hemos trazado es el de un concurso de guiones, que tiene sus bases ya establecidas. Por el momento no nos queda más que motivarte a que tú mismo o un grupo de ex conscriptos escriban el guión según lo que indican las bases y lo envíen a concurso.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.



Pregunta de Jaqueline:

Hola!,mi nombre es Jacqueline Vidal,soy alumna de liceo,en la VIII región.Me gustaría saber si,con el debido respeto,se puden incluir \"escenas grotescas\" o vocabulario soez dentro del formato del guión...al igual que el empleo de jergas o vocablo juvenil.No tengo mayores problemas con que sea formal.
Espero respuesta.
Hasta pronto.

Respuesta:

No tenemos problemas con el vocabulario, siempre y cuando respetes las bases del concurso.

Saludos.

Eqipo de Producción CoquimboFilmes.




Pregunta de Enzo:

Estimados: tengo una consulta en base a su concurso. Como bien entiendo si mi guion resultara ser el ganador yo pierdo todo derecho sobre el mismo, y me desligo de él (si es que no pasan los 3 años correspondientes al tiempo que debería empezar la pre-produción), entonces si me desligo, ¿que posibilidad existe de que yo sea el director de esa película?, o eso va agregado en el concurso, es que ese punto no me queda claro.
Agradecido se despide atte a uds.

Enzo Destefani


Respuesta:

Hola Enzo:
En esta oportunidad estamos organizando un concurso de guiones con el fin de encontrar un proyecto interesante para ser producido por CoquimboFilmes. Es decir, es un concurso de guionistas, no de directores. En todo caso, como nuestro ánimo es filmar el proyecto ganador, trabajaremos ese guión ganador con su autor, hasta que el guión esté lo suficientemente maduro como para ser realizado. Es por ello que nos hemos puesto la exigencia de un máximo de tres años para comenzar la pre producción del filme, de lo contrario al guionista ganador se le devuelven íntegramente los derechos sobre su guión.

Esperando haber aclarado tus dudas,
atte.

Equipo de producción CoquimboFilmes.



Pregunta de Ricardo:

Hola, qué tal.
Mi nombre es Ricardo Celis y estoy interesado en participar en el concurso de guión.
Mis dudas son las siguientes:

1.- En los acápites finales se deja en claro que queda estrictamente prohibido usar cualquier tiempo que no sea presente.
Sucede que la historia que yo pretendo presentar es una especie de "documental ficticio"; es decir, es una historia absolutamente inventada que se presenta a modo de documental. Basándonos en el acápite que ustedes plantean, debo entender que mi historia sería absolutamente descalificada. Y si así fura, quisiera ver qué posibilidades hay de que la historia se presente de todas formas, aún teniendo en cuenta el riesgo de quedar fuera de concurso.

2.- En otro acápite se deja establecido que no se puede escribir nada entreparéntesis.
Por lo poco que yo me manejo escribiendo un guión, siempre me han enseñado que las instrucciones motoras, los gestos, los resuellos, las respiraciones, el lenguaje físico, o todo aquello que no sea diálogo, o mejor dicho ACCIONES del personaje respecto de su medioambiente, constituyen forzosamente una instrucción que va escrita entre paréntesis.

3.- Quiero que me dejen en claro, por favor, si el guión debe ser escrito tal y cuál como ustedes lo estipulan en vuestro formato, o si existe alguna posibilidad de utilizar por ejemplo el formato teatral de escritura. La verdad es que, personalmente, me manejo más en libreto teatral y de radioteatro. Les agradecería que en este punto fueran absolutamente tajantes, para que me quede en claro de una vez por todas y no molestarlos más. No se preocupen de susceptibilidades.

4.- No he visto toda su información en vuestra página web, pero así todo me permito solicitarles una dirección y un teléfono.
La verdad es que respecto del punto tres y del punto cinco también tengo dudas, pero éstas dependen absolutamente de lo que me contesten de acuerdo a los tres puntos anteriores que planteo en este mail.

Los felicito por la iniciativa, que a todas luces, me parece inédita. Creo que han escuchado el clamor general respecto de la enorme ausencia de libretistas. Los ingenieros comerciales a lo suyo, los gerentes de marketing a su redil y los publicistas a velar porque la manzanita se vea bien ante la cámara; pero el espacio de los libretistas y guionistas, que por favor sea ocupado por la gente que corresponde. Creo que es un acto de justicia de parte de ustedes.

Ricardo Celis

Respuesta:

Con respecto a tus dudas:

1) Las ayudas deben ser entendidas como tales y están ahí para ayudar a aquellos que no saben como escribir un guión. Por ende las ayudas deben ser entendidas como tales y NO FORMAN PARTE DE LAS BASES. Es decir, tu documental ficticio puede participar siempre y cuando respete las BASES del concurso.

2) Estamos abiertos a nuevas estructuras de escritura cinematográfica. Y asumiendo esto creemos que la dramaturgia sirve para el teatro, que tiene sus códigos, sus tiempo y formas narrativas propias. Por ende te recomendamos escribir un guión cinematográfico, si te sirven las ayudas que proponemos en la página úsalas, de lo contrario experimenta, pero siempre pensando en que nuestra idea es filmar, NO hacer una obra de teatro.

3) Todas las dudas serán contestadas diligentemente por este mismo medio, ya que somos una productora naciente y aun no tenemos linea telefónica.

Esperamos haber sido claros, cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirnos.
Saludos y muchas gracias.

Equipo de Producción Coquimbofilmes.



Pregunta de Angel:

Soy extranjero esperando una visa de trabajo y la estancia definitiva en chile. ¿Puedo participar?
gracias.

Respuesta:

El concurso está abierto a todo el mundo. Por supuesto que puedes participar. Eso si lee bien las bases !

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.



Pregunta de Paul:

hola ,mi nombre es Paul ,soy estudiante de comunicación audiovisual de primer año, mi pregunta es , cuando se refieren al guion de "propia autoria" significa que tengo que registrarlo en algun lado como derechos de autor o algo por el estilo ? bueno ,esa es mi consulta espero que me puedan responder

xauuuu

Respuesta:

Buena pregunta Paul. Quiere decir en primer lugar que si está inspirado en un cuento, novela o obra de otro autor, este te ha cedido sus derechos. Si el guión es una obra original tuya entonces, si bien en una primera instancia no es obligatorio que lo inscribas en el Reg. de Prop. Intelectual, nosotros igual recomendamos que lo hagas, puesto que de esa forma tu guión estará más protegido. De todas formas si sales elegido como finalista deberás hacerlo obligatoriamente. Es un trámite muy simple y barato, se hace en el Registro de Propiedad Intelectual que queda en:
San Isidro 247, 2º piso, Santiago Centro, Tel: 2222663)



Pregunta de Miguel:

¿Donde queda el registro de propiedad intelectual?

Respuesta:

Registro de Propiedad Intelectual:

San Isidro 247, 2º piso, Santiago Centro, Tel: 2222663)

62 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola ,mi nombre es Paul ,soy estudiante de comunicación audiovisual de primer año, mi pregunta es , cuando se refieren al guion de "propia autoria" significa que tengo que registrarlo en algun lado como derechos de autor o algo por el estilo ? bueno ,esa es mi consulta espero que me puedan responder

xauuuu

10:27 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Respuesta:

Buena pregunta Paul. Si bien no es obligatorio en una primera instancia nosotros igual recomendamos que lo hagas, puesto que de esa forma tú estarás protegido. De todas formas si sales elegido como finalista lo deberás hacer obligatoriamente. Es un trámite muy simple y barato, se hace en el Registro de Propiedad Intelectual:

7:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si uso como base del guión un texto literario de un tercero, en las bases que se entendería por: "un documento que prueba que la obra es de dominio público", puede ser que se encuentre en internet? o debe ser mas formal?, sobre todo si se trata de autores nacionales conocidos?

4:30 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Respuesta a Isabel:
Si bien en una primera instancia no es obligatorio, nosotros recomendamos registrar todos los proyectos. Los finalistas si o si deberán registrarlos.
Se pueden registrar en el Registro de Propiedad Intelectual:

San Isidro 247, 2º piso, Santiago Centro, Tel: 2222663)

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
mi nombre es Francisco, y ví en el metro su propuesta del concurso de guión cinematográfico, la verdad es que yo no soy un guionista, sino un simple generador de ideas, hace mucho tiempo tengo ganas de escribir guiones en generaal y he tenido varias ideas en mi cabeza, la mayoria de ellas han estado ligadas mas a la televisión, pero el hecho de crear historias es mi pasión; si bien por falta de tiempo no he podido concretar este proyecto personal, en las últimas semanas me he volcado a leer bastantes libros de guion cinematográfico, novelas a ver peliculas, con el fin de aprender y manejarme más en el tema, mi interes a través de este blog, es informarme de como poder tener accesos a paginas o espacios donde encontrar información, de aspectos técnicos de como relizar el guión, creo que es importante destacar, que en mi caso personal, y me imagino que a muchos les debe ocurrir, que tengo muchas ideas para desarrollar, solo me falta la forma de canalizar y desarrollar mis ideas...espero tener a través de su página algunas formas de hacerlo y así presentar una de mis ideas en su concurso!!!

por favor enviar respuestas a mis dudas a: panchosego@yahoo.com
atentamente,
Francisco Segovia C.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi nombre es Tatiana y quisiera saber que si en caso de llegar a ser producido el guión ganador ¿Estarían los nombres de los autores del guion en los créditos?
Atte Tatiana

12:21 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Por supuesto que estarán el o los nombres de los autores en los créditos. Creemos que ese es sin lugar a dudas el gran premio de este concurso. Darte a conocer.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi.-
Tengo muchas historias escritas en mi libro, solo tengo un problema, no tengo idea de como escribir un guion cinematografico, tal vez ustedes me puedan decir donde debo acudir para aprender, tengo muchas ganas de hacer de una de estas historias un guion para cine. Favor respondan
bye bye.

6:18 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

En nuestra página web (www.coquimbofilmes.cl) en el link del concurso, encontrarás en formato pdf 2 descargas que te ayudarán a escribir un guión para cine.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoa, se agradece la iniciativa, en la pagina no especifican de donde son podré especular que son de coquimbo, o que estan en santiago....la pregutna es que tanto les interesa filmar en el norte (si es que son de coquimbo) y si son de santiago si tendrian inconvenientes en moverse a regiones?...la idea es sacarle provecho a la identidad y paisajes de nuestras regiones.

12:36 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Alvaro: hola. no hay inconvenientes en que las locaciones de tu guión sean en regiones, lo único que tendrá el jurado en consideración al respecto, es la viabilidad técnica y económica del proyecto... Es decir, piensa en una película cuyo costo de producción ojalá no supere los U$ 300.000.- Algunos datos: pocos personajes, pocas locaciones.
saludos,

equipo de producción

6:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo una sola pregunta. Si yo mando un guión que no queda seleccionado por cualquier motivo, existe la posibilidad que luego utilicen la idea para hacer una película sin que yo sea la autora intelectual? Me parecería maligno...

1:53 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

A nosotros tambien nos parecería maligno, asi que la respuesta es un rotundo NO!
Y es por eso que sugerimos que se registren en el Registro de Propiedad Intelectual todos los guiones que se envien al concurso.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El guión debe estar terminado? o existe la posibilidad de que, si queda seleccionado, lo termine durante el taller?
Lo pregunto porque en la sinopsis podría explicar de qué se trata mi historia y cómo es el final, pero no estoy segura de poder escribir TODO el guión hasta el plazo que dan.
Saludos y felicitaciones.

6:58 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Lo ideal es que presentes un guión terminado. Si quedas seleccionada, durante el taller podrás mejorar y corregir las falencias de éste (por ejemplo el final si no está muy trabajado). Te aconsejamos enviarlo igual, pero sin duda un guión terminado tiene más posiblidades de ser seleccionado.

Atentamente,

Equipo de poducción.

6:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mas que un comentario es una pregunta, el temas es libre sierto?

12:20 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

El concurso no tiene un tema definido, por lo que puedes escribir del tema que quieras. Lo único que tendrá el jurado en consideración al respecto, es la viabilidad técnica y económica del proyecto... Es decir, piensa en una película cuyo costo de producción ojalá no supere los U$ 300.000.- Algunos datos: pocos personajes, pocas locaciones.
saludos,

equipo de producción

6:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puedo participar con un guión que ya presenté a otro concurso (ya terminado y no ganado)??

Sldos
Antonio

9:22 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Si cuentas con los derechos de él, claro que puedes.

Atte

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

4:54 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Si cuentas con los derechos de él, claro que puedes.

Atte

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, quizás una pregunta medio tonta.. existe alguna posibilidad de actuar en el largometraje?? lei antes q obvio no se podia ser el director si ustedes lo van a producir.. pero actuar se podra?
eso chauu y gracias por el concurso

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola; quisiera saber si han publicado algun ejemplo sobre como hacer el guión cinematografico???
Adios, gracias.-

7:12 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Sí, puedes encontrarlo en nuestra página web, en el link "Concurso Guión-Descargas".

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigos:

Teniendo en consideración mi absoluta falta de experiencia en materia de guiones cinematográficos, deseo consultarles acerca de la posibilidad de que les envíe no más de dos carillas de lo que ya he elaborado, a fin de que me digan si se ajusta o no a la lógica respectiva.

5:26 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Estimado Amigo (a):
No aplicamos ninguna lógica en particular a la hora de seleccionar a los finalistas, simplemente nos interesa encontrar una buena historia, con diálogos ingenisos, entretenidos, conflictos potentes, etc... Lamentablemente no podemos aceptar solo dos carillas puesto que existen unas bases que son las mismas para todos y no se deben vulnerar ni hacer excepciones. Te sugerimos que escribas lo que más puedeas y te concentres en que la sinopsis te quede lo más desarrollada posible, tienes más de 1 mes aún para escribir!

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

9:39 a. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Todo sirve hasta el punto en que comienzas a tomar atributos propios de la dirección através del guión. Es decir, que plano es, como se compone, de que forma debe interpretar un actor...

Evita dar instrucciones propias del director y escribe lo demás libremente!

Atte.

Equipo de Producción. CoquimboFilmes.

7:09 p. m.  
Blogger 8798989545346567 said...

yo les voy a hacer
un guión barato, chistoso
y comercial porque tengo
amigos super chistosos
pero después no voy
a tener ningún derecho =(

=)
saludos

10:48 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Hola Gustavo:
Tendrás la autoría del guión, ese derecho no se cede, y además del premio tendrás derecho sobre el 1% de las ventas de la película en caso que se estrene.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo 14 años ¿Puedo Participar?

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo dos preguntas; la primera es sobre el formato. Me gustaría saber si hay que seguir al pie de la letra las reglas que pusieron en el documento, tengo algo escrito y no he separado la acción por planos, esta todo en el mismo parrafo con puntuación simple. Esa sería la unica diferencia. Lo otro es respecto a la entrega, leí las bases y no me quedo claro si se puede entregar personalmente, si es así donde exactamente. Gracias, Saludos

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
Cuando se menciona que el guion debe ser escrito en tiempo presente no se refiere a la diacronia de la historia cierto? Me explico. Mi guion avanza constantemente en el tiempo, y la historia se desarrolla en el presente (digamos, época contemporánea), pero se va narrando a medida de que pasan los años y la vida del protagonista va tomando curso ( la historia comienza con el pasado del protagonista).
Mi pregunta ES: ¿Esta bien esta forma de estructurar el guión, a pesar de que la historia avanza en la medida de que pasan los años en la vida de los personajes?

11:31 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Hola Pedro:
Lo que mencionas está perfectamente bien. Y considera que estamos muy abiertos a nuevas estructuras en cuanto a escritura del guión. Mientras cumplas lo que indican las bases, el resto está plenamente abierto a tu creatividad.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

1:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola gente de Coquimbo Filmes:
Soy Andrés y tengo una confusión respecto a las bases, ya que en el archivo que descargué de la pagina, se señala que el interlineado debe ser SIMPLE pero "acá", en el blog dice que debe ser "espacio y medio entre líneas", lo cual se contradice, no mi afán el de dilucidar un error en desmedro de su prestigio, sino que me gustaría que aclararan el tipo de interlineado correcto ya que ese pequeño detalle puede hace variar bastante la longitud de la obra.

Saludos

3. Cada propuesta deberá incluir. (...) tamaño 12, espacio y medio entre líneas e impresos en hojas tamaño carta, numeradas.

3:30 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Hola Andrés:
Sigue lo que indican las bases, es decir, espacio y medio entre lineas.
Tal cual sale en la página web, las ayudas son solo ayudas y no forman parte de las bases.

Saludos y ánimo en la escritura !

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Jorge y al enterarme de su concurso quize escribirles un consejo. Yo soy un amante del cine en general y sobretodo el chileno, por lo que he presenciado de cerca el avance en Chile de esta materia, y me he sorprendido mucho ultimamente debido al alto nivel de calidad de las producciones nacionales, como SUB-TERRA o MACHUCA que tuvieron una gran aceptación del público, el que las premió con una alta popularidad.
En fin mi consejo apunta hacia la producción, me gustaría que NO fuese como la mayoría de las cosas que se hacen en este país: "mas o menos no ma'".
Las casas, las calles, las obras publicas, las leyes etc..., todo se hace a medias.
Cuando escogan el guión ganador no miren hacia abajo, es decir, no escojan al típico guión tercermundista plagado de sexo o la pobre niñita que se muere de hambre (existen muchas ecepciones a lo que digo, si el guión es exelente no duden en realizarlo :P).

En Chile estamos en un hoyo. Ese pensamiento chileno me da rabia :"pa' que vamos a hacer una escalera si en la mierda estamos contentos...?", ¡HAY QUE SACAR A CHILE DEL HOYO! y catapultarlo bieeeeeeen alto para que todo el mundo lo vea.
Esta es una oportunidad para que conruyamos un escalon más para salir, y "llevarla" en el ámbito cinematográfico, qué importa si nos critican pero con esa crítica no ayudan con material para hacer otro escalon mucho mejor que el otro y así salir del hoyo donde nadie nos ve.
Quiero ir a New York y preguntarle a un guardia del Central Park si conoce Chile, y que me responda "Claro!, el otro día vi una pelicula rebuena hecha allá!"
y no "Chile....? estee ah si claro, lo que le echan a los tacos!!!"

Por eso ,chicos, tienen que mirar hacia arriba expandir sus horizontes, si la película le gusta al público exelente! pero recurden que no sea una película que le guste solo a los críticos de arte de la universidad de no se donde que representan el 0.0001% del público.

Quiero ir a la premiación de los Oscar y escuchar a la gran Tamara Acosta entre las nominadas a mejor actriz, y no la mejor actriz de reparto de otra película extranjera que es lo mismo que decir del tercer mundo.

Ojalá escojan un guión que no ponga fronteras (que no se limite por territorio, clase o edad), que sea una película digna de ver desde Chamiza hasta Paris.


Ojalá, tomen en cuenta mi consejo je!, a lo menos escriban que lo leyeron.

Gracias
Jorge

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,mi nombre es ivan y soy de temuco .Los felicito por su propuesta ya que he esperado por mucho tiempo para dar a conocer mi obra y creo que otros tambien por ello gracias de ante mano.Quisiera saber donde se ubica el registro de propiedad intelectual en mi comuna o si esta solamente en santiago y de ser asi como la registro y por ultimo,es necesario ponerse un seudonimo ?

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Viendo los bases y los ejemplos, hay una pequeña discordancia. En las bases se señala que el guión debe estar escrito a espacio y medio, mientras que en el item de descarga escritura de guión se señala el formato de interlinado simple. Como pese a no ser una gravitante diferencia,en un total se podía volver imporante, quisiera saber cúal es el interlineado.
Muchas gracias

Cristóbal

1:45 a. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Espacio y medio... las descargas de ayuda solo sirven como tales. Lo que cuentan son las bases.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

12:14 p. m.  
Blogger 8798989545346567 said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:25 p. m.  
Blogger PeloHD said...

Pregunta:

Uds adjuntaron un archivo llamado "clase guión" en el cual sale (al final)
PROHIBIDO EN EL GUION:

-Cualquier tiempo que no sea presente

Podrían aclarar ese punto porfavor

Eso quiere decir que no se pueden utitlizar recuerdos, flashbacks o simples imaginarios de los personajes???

nos urge su respuesta

gracias!!!

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo no tengo nada que ver con la organización del concurso pero les puedo responder su pregunta, si quieren la toman en cuenta o esperan a los dueños del cuento. -Cualquier tiempo que no sea presente- Quiere decir que la ESCRITURA del guion es SIEMPRE en presente y tercera persona, eso no tiene nada que ver con el tiempo filmico. Su historia puede ir de presente a pasado o futuro, todas las veces que quieran y en las combinaciones que estimen convenientes siempre y cuando lo escriban como que está sucediendo en el momento. Te doy un ejemplo rapido.

ESCENA: INT/ DEPTO-COCINA/DÍA

JUAN PREPARA UNOS HUEVOS REVUELTOS.

ESCENA: INT/ ALMACEN/ DÍA

JUAN LE PASA UN BILLETE A UN VIEJO Y ESTE LE ENTREGA UNA BOLSA PLASTICA CON HUEVOS.

De presente a flashback. Bye

1:30 p. m.  
Blogger PeloHD said...

Vale Andrés, gracias por la aclaración

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿PUEDE SER UNA OBRA ADAPTADA DE UN AUTOR DE DOMINIO PUBLICO QUE NO SEA CHILENO?

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deseo preguntarles si el hecho de que se exija una declaración en la que consta la identidad del participante, no atenta contra el anonimato. Uds. establecen que la declaración debe ir aparte del sobre menor cerrado en el cual están los datos de identificación del concursante.

Aníbal Barrera Ortega

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cual es lña formula para sacra el 1% de las ventas pk un porcentaje de la entrada va al cine otro impuesto y otro a la produuctoras, me imagino entonces como es eso?

9:03 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

El ganador recibirá el 1% del valor de cada boleto cortado en cada sala de cine en que se exhiba la película (en caso de que logremos estrenarla).
Esto lo regula la cámara de comercio cinematográfico de Chile. Si aun tienes dudas al respecto puedes consultarselas a ellos.

6:19 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Respuesta a Anibal:

La declaración debe ir dentro del sobre cerrado.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es necesario tener seudonimo, no puede ser el nombre y apellido de pila???

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, quisiera saber si el envio es solamente por carta o si se puede ir a dejar personalmente el guión a la productora. pregunto esto porque en las bases solo aparece la casilla postal. eso seria. muchas gracias

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente hace poco me entere de este concurso.
¿Por que no dan mas plazo para que los no han podido terminar lo envien?

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Paulo.
Quiero enviar el proyecto a través de un courier (no estoy en Chile), pero me dicen que no hacen entregas a apartados postales. Necesitan la dirección física y un número de teléfono para poder enviar mi proyecto. Por favor, si me pueden proporcionar esos datos prontamente se los agradecería.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE PASA SI ME SALEN 112 HOJAS, ME DESCALIFICAN AUTOMATICAMENTE??? ES QUE NO PUEDO RECORTAR LA CUESTION!!!

6:43 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Disculpen todos los que han escrito en estos dias y que no les hemos contestado...
Estuvimos en el festival de valdivia viendo mucho cine y también asistiendo como oyentes a una clinica de corrección de guiones que dictó el experto cubano Eliseo Altunaga. El festival estuvo increible, y la experiencia recogida en los dias de clínica fue super potente. Además tuvimos una buenisima conversación con el propio Altunaga, a quien le gustó mucho el proyecto al punto de entusiasmarse con hacer algo en conjunto en el mes de enero.
Con respecto a sus dudas casi todas apuntan a si pueden salirse un poquito de las bases. La respuesta es clara, No. Y no por ser unos lateros hiper estrictos, sino simplemente por respeto ha aquellos participantes que ya han enviado o van a enviar sus guiones haciendo el mayor esfuerzo por cumplir las bases.
Sería impresentable premiar un guión que tiene 140 carillas si las bases dicen máximo 110.
La casilla es el único lugar de envio, si desean pueden ir a dejar su trabajo personalmente, correos queda al frente del mall panorámico en Providencia.
Porfa cumplan las bases y entiendan que nos es mala onda ser estrictos con ellas, lo que pasa es que debemos ser super serios en todo sentido en bien de la transparencia del concurso.
Mucha suerte a cada uno y muchas gracias por su interés en el concurso.

Pablo Díaz
Director CoquimboFilmes.

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, quisiera saber si, exista la posivilidad de enviar el guion a concurso ,pasado el 31 de agosto. Mi computadora presento problemas serios en ultimo minuto. Mi archivo esta ahi, y no se si me devuelbam la computadora antes del 31 .
Es un problema ajeno. No se si me
pueden ayudar.
gracias.

7:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FILO YA LOGRE COMPRIMIRLO A 110 PLANAS!

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

necetamos mas palzo
para los rezagados.
repechaje. bye

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no den mas plazo¡¡¡¡ respeten las bases!!

pd: ¿como habia que mandar la 2º copia? porque en las bases no quedad especificado, asi que la anille no mas

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, cómo puedo saber si efectivamente mi guión está concursando o por alguna razón fue descalificado del concurso, quizás puedan publicar los títulos de las obras o algo parecido.

Quiero comentarles que me parece genial que fomenten el desarrollo intelectual y cultural del país.

Gracias.

9:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si yo tambien quiero saber eso, tambien podrian decir cuantas obras hay en concurso, pa dejar de divagar al respecto y volver a mi vida cotidiana...

7:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola! hace algunos dias les escribi unas dudas que tenia, fue publicada en esta pagina del blog, pero no vi ninguna respuesta y ademas sacaron mi pregunta del blog. No se si pueden rescatarla de algun lado y responder mi inquietud, o tengo que escribirla de nuevo? por favor respondan.
Gracias.
Paola Pulgar.

6:43 p. m.  
Blogger Coquimbo Filmes said...

Estimada Paola:

En primer lugar esperamos que este sea tu seudónimo y no tu nombre real, puesto que de lo contrario faltas a las bases.

En segundo lugar, tu pregunta tenía relación con las faltas ortográficas presentes en tu guión. Si bien en las bases no dice nada con respecto a la ortografía, suponemos indispensable para un escritor no cometer faltas de nivel básico, como acentos, puntuación, etc... Sin embargo queda al solo juicio y criterio del jurado hacer la evaluación de los proyectos.

Atte.

Equipo de Producción CoquimboFilmes.

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home